Captura de pantalla 2017-02-16 a la(s) 14.04.55.png
 

GRUPO AVÁNDARO

SOMOS HISTORIAS

MÁS DE MEDIO SIGLO EN LA VIDA VALLESANA

 

UN POCO DE HISTORIA...

Los 50's

A mediados de los 50’s Eduardo Bustamante, Jorge Enriquez Guzmán y Horacio Carles eran dueños de más de 8000 hectáreas en Avándaro y sus alrededores.  

A finales del verano de 1957 Eduardo Bustamante y Jorge Enríquez Guzmán invitaron a José Yazbek, José Luis Chaín y a Emilio Checa a conocer Avándaro; al llegar los tres, se quedaron enamorados del lugar y decidieron desarrollar la idea de construir ahí un campo de golf.

Iniciaron con el campo de golf, después el hotel con 12 cabañas y finalmente el fraccionamiento pensando en que tuviera únicamente 300 lotes. Después de un arduo trabajo, el 24 de diciembre de 1958 se inaugura el Club de Golf y Hotel Avándaro.

Al año de haber iniciado este proyecto, José Luis Chaín conoce a Carmen Fajer, que desde entonces no sólo ha trabajado a su lado para desarrollar lo que hasta ahora es Avándaro, sino ha sido una gran compañera. Juntos formaron una gran familia, a quienes siempre han transmitido e inculcado un profundo amor hacia este hermoso lugar y a lo largo del tiempo han sido los mayores fomentadores del deporte, de la amistad y sobre todo de unión familiar.

 

¿Tienes alguna historia o anécdota que quieras contarnos de Avándaro? 

Compártela aquí

Nombre *
Nombre

SOMOS OLIMPICOS

La llegada al Club de Golf y Hotel Avándaro

Nos transportaba a un escenario sin igual, la arquitectura lograda por el Arq. Artigas evocaba una sensación muy especial. La chimenea del Club, los techos de teja a dos aguas, los pisos con troncos incrustados rodeados de piedritas, las callecitas de empedrado que nos dirigían a sus 14 cabañas, todas muy acogedoras con sus terrazas de madera, y tabique aparente, sus baños de Talavera eran realmente una belleza. 

La escena era especial, una mesa de domino en la esquina, otro grupo armando el foursome junto al bar, las señoras platicando y jugando canasta, los niños con sus botas de plástico compradas en el pueblo, estaban listos para iniciar la aventura de un fin de semana sin igual.

Había que tener un Hotel para llevar a los potenciales compradores de un terreno,  que seguramente sería un nuevo colono el día de mañana.  Nos recuerda José Luis Chain, el servicio tan peculiar que tenía el Hotel; en la recepción a Don Beto Rodríguez, ayudando a prender las chimeneas, muy atento a lo que se le ofreciera a los huéspedes. 

El campo de golf, que se construyo sobre una milpa, no era cualquier cosa,  había sido diseñado por Percy Cliford,  quién era el arquitecto de moda de campos de golf en su momento, había recién terminado el Club de Golf México a ordenes de Don Miguel Alemán. Pero este campo tenía algo muy peculiar, los greenes tenían forma de países,  China que era el hoyo 13 era uno de los hoyos más difíciles o Japón que era el hoyo 9era en donde se definían las apuestas.  

El país se preparaba para recibir los juegos Olímpicos y Avándaro había sido seleccionado para llevar a cabo la prueba de los 3 días, ésta era la oportunidad de poner este hermoso lugar en el mapa con este evento. Había que tomar el riesgo de tener que hacer nuevas inversiones, pues irían Reyes y personajes muy famosos a nivel mundial al lugar y había que hospedarlos y darles servicio. Era de poca importancia que el campo de golf sufriera destrozos, comparado con la magnitud del evento, pues éste serviría de pista para la competencia de los 3 días. Se habían construido obstáculos de salto en varias zonas, junto al green del hoyo 2, la subida del hoyo 7 y la dificultad que representaría en el recorrido brincar el río del hoyo 15, pero finalmente serían recordados en todo el mundo. Avándaro aparecía en todos los periódicos del país y del mundo entero...¡el evento había sido un éxito!

 

¿Tienes alguna historia o anécdota que quieras contarnos de Avándaro? 

Compártela aquí

Nombre *
Nombre
 

AVÁNDARO, AMOR Y PAZ

Los 70's

 

Eran ya los 70’s y la onda eran los hippies, se llevaba a cabo un concierto de Rock que trascendería fronteras y pondría al lugar nuevamente en el mapa.

Festival de rock

Poco a poco se incorporaban nuevos amigos, se veían mas chiquillos en la alberca del club, el tenis cobraba importancia, Raúl Ramírez estaba de moda y el deporte blanco estaba en su apogeo, se construyeron canchas de tenis. Se integraba Juanito Rodríguez, este pequeño muchacho oriundo del lugar quese había fogueado en una academia de tenis en los Estados Unidos. 

Se incorporaban nuevos colaboradores a la empresa, recordamos a nuestra querida Mapita Cortés, a Mauricio Guevara, a Coco Molinar, a Tere Torres, Jorge Negrete y varios más.  Mientras tanto la empresa tomaba nuevas formas y el Hotel requería de más cabañas, la empresa se vio obligada a hacerlas ya con más detalles e inclusive contaban con cocineta para mayor comodidad. A raíz de que las necesidades fueron siendo mayores, se creó bajo el ingenio de José Luis Chain el” Weekend Club”, por cierto muy novedoso en su momento. 

Se creó unaAsociación Juvenil encabezada por Melchor Ortega la cual se dedicó a impulsar el deporte y actividades recreativas entre los jóvenes. 

¿Tienes alguna historia o anécdota que quieras contarnos de Avándaro? 

Compártela aquí

Nombre *
Nombre

VIVIENDO EL AUGE

Los 80's

El país vivía un auge momentáneo, el precio del petróleo estaba por las nubes y nos sentíamos en el primer mundo, Avándaro no se podía quedar atrás, una oleada de nuevos colonos llegaba a la zona, se construyó una palapa llamada“Acuarima” para servir mariscos en la alberca,  organizándose ahi muy buenas tardeadas, era la época de la música disco, todos los chavos de esa época, hoy ya cuarentones, descubrían la sensación de dar su primer beso, de tener una novia o de tomar una cerveza fumando un cigarrillo. Las actividades deportivas sin embargo, eran la prioridad y el principal motor del lugar. . mientras tanto la carretera era una novedad, pues ya se podía llegar por la desviación a Temascaltepec con un trayecto mas corto. 

Rancho Avándaro era un semillero de caballos pura sangre para correr en el hipódromo, podíamos encontrar más de 300 caballos entrenándose en las pistas o nadando en las albercas especiales. El tenis seguía siendo un deporte de moda, en donde Bjon Borg y Jimmy Connors eran el prototipo de muchos chiquillos.

Recordamos con cariño a colaboradores como Gumersindo Mollo, quien sin duda le imprimía un aspecto más formal e institucional al Grupo Avándaro.

El lago cobraba importancia y llegaban modernas lanchas de motor, había una rampa en el lago en donde se hacían torneos de slalom, siendo el trick la novedad, los primeros wind surfers resultaban una sensación en el lago y tener una casa en la zona era de un alto status.

Surgían los casabolseros, los yuppies y al mismo tiempo surgió un boom inmobiliario que demandaba modernas casas que sin cambiar la arquitectura del lugar seguían teniendo un peculiar estilo.

LA NUEVA ERA

Los 90's

La crisis se apoderaba del país y entrábamos a una nueva década, Avándaro sin embargo, estaba ya muy bien posicionado y había ya un mercado interesante que ameritaba una nueva etapa. Una vez más a la vanguardia, se vislumbraba una importante remodelación en el ahora “Hotel Avandaro Golf & Spa Resort”, se contrato a un prestigiado Arquitecto quien estaba muy bien familiarizado con Club de Golf Avándaro, al Arq. Noldi Shreck con un magnífico ingenio bosquejaba la transformación con un ambiente e inigualable sabor a pueblito. Se hacían estudios para construir uno de los primeros “Pampering Spas” en México, se incorporaban a la empresa nuevas generaciones como Alexandra Simón quién seria la encargada de arrancar el ambicioso proyecto del “Spa.” -"Se me dio la oportunidad de dirigir, liderar y construir el proyecto para una nueva época de Grupo Avándaro”, se desarrollaba al mismo tiempo Rancho Avándaro y a pesar de los constantes altibajos en la economía del país la comunidad seguía creciendo, nacía la “Asociación de Colonos de Avándaro”, se construían todas las calles del fraccionamiento con adocreto bajo la entusiasta participación de Roberto Latapí, Roberto Avelar, Pepe Canasi, que después seguiría a cargo de Fernando Alvarado, Virgilio Namnum, Tere Negrete y Paulo Kalapis. 

El golf cobraba importancia y los campos de golf se empezaban a sofisticar y no nos podíamos quedar atrás, el nuestro comenzó ser obsoleto y era necesario modernizarlo...” Me dedique a observar y estudiar los aspectos que harían mas interesante el campo de golf, nos asesoramos con expertos en el tema y comenzó una nueva etapa en donde se modernizaron equipos, se luchó contra plagas, se atendieron detalles que antes parecían no ser importantes y que ahora los campos demandaban con urgencia” nos relata José Luis Chain. 

Se cambiaron todos los greenes en un proceso de casi 6 años, se estudió cada hoyo para hacerlo interesante, retador, y bonito a la vez. Se incorporaron ríos, lagos y trampas, el campo creció mas de 500 yardas lográndolo poner a la altura de los mejores.